Bio Tienda de Alimentación

  La Huertica

 Somos tu Personal Food Shopper

Sembrando Futuro Blog

Alimentos de temporada en otoño: qué frutas y verduras están en su mejor momento

Publicado el 19 Ee septiembre Ee 2020 a las 7:50

Recordemos que cuando consumimos alimentos acordes a la época del año en que estamos, no solo nos beneficiamos de los mejores olores, colores y sabores, sino que además cuidamos y protegemos el ecosistema. Cuando encontramos frutas y verduras que no son propias de esa época del año, debemos ser conscientes de que para ello ha existido una producción forzada.

Además, comprar productos de temporada, ecológicos y de aquí fomenta el desarrollo de los productores y elaboradores que se preocupan por el medio ambiente y al mismo tiempo los consumidores podemos llenar nuestras despensas y neveras de alimentos saludables respetuosos con los ciclos de la naturaleza.

Por otra parte, consumir alimentos de temporada y de aquí permite que aprovechemos al máximo sus nutrientes. Éstos se cosechan en su mejor momento porque no viajan miles de kilómetros desde otras zonas del mundo y no han estado en cámaras frigoríficas ni bajo tratamientos químicos. Lo que buscamos es que nuestra comida sea lo más natural posible.

La naturaleza es muy sabia  y con exactitud nos proporciona a lo largo de los doce meses del año una gran variedad de nutrientes según las frutas y verduras de cada temporada, que cultivadas de forma ecológica sin usar pesticidas de síntesis, nos permitirán estar sanos.

Compartiremos con vosotros en este artículo cuáles son las frutas y las verduras que se cosechan durante el otoño, sus características nutricionales más destacables y los beneficios que aportan a nuestro organismo y salud general. Pues, vamos al lio.

Aguacate: su principal característica es su alta cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y su poder saciante. Nos aporta grasas de buena calidad que contribuyen al bienestar de nuestro sistema cardiovascular. Los nuestros están apuntito.

Caqui o caki: fruta tropical de otoño de sabor dulce y pulpa carnosa y jugosa. Posee un alto contenido en fibra cuando se encuentra en su punto de maduración. En cuanto a cualidades nutricionales es prácticamente igual que el persimon.

Ciruela: contiene sorbitol que es un compuesto (polialcohol) con propiedades laxantes, que junto con su contenido de fibra hacen de la ciruela una fruta muy conveniente para evitar el estreñimiento e ir regularmente al baño. Es un alimento que contribuye a cuidar del sistema cardiovascular y protege frente a la osteoporosis.

Granada: su principal característica a destacar es su poder antioxidante para combatir el envejecimiento prematuro nuestras células y contribuir a prevenir enfermedades. Tiene efecto astringente siendo muy útil en los casos de diarrea y su acción antidiabética también es uno de los rasgos de esta fruta. 

Limón: gran poder bactericida que nos protege frente a las infecciones. Mejora nuestras defensas naturales y su acción expectorante es muy útil en caso de congestión de las vías respiratorias.

Mandarina: buenos niveles de vitaminas A, C, B1 y B2 que coadyuvan en el correcto funcionamiento de las células, posee poder antioxidante y participa en la síntesis del colágeno para mejorar nuestra piel y mantenerla joven.

Mango: rico en vitaminas C, E, y A, en forma de betacaroteno. Contiene acido málico, importante para obtener energía de los alimentos, y antioxidantes que contribuyen a prevenir enfermedades (quercetina, isoquercitrina, astragalina, etc).

Naranja: conocida por su aporte en vitamina C, pero también aporta en fibra y vitaminas del grupo B (B1 o tiamina y B9 o ácido fólico), esenciales para nuestro sistema nervioso. Mejoran los casos de retención de líquidos y el estreñimiento.

Pera: ayuda con el estreñimiento y a evitar la retención de líquidos gracias a su efecto diurético. Contiene yodo (necesario para producir la hormona tiroidea), con lo cual  es una fruta muy buena para personas que padecen bocio, enfermedad cuya causa más común es una deficiencia de yodo. Además contiene potasio, que ayuda a regular la presión arterial.

Pomelo: alta concentración de vitamina C y vitamina A o betacaroteno con su correspondiente función antioxidante. También contiene folatos (vitamina B9) que intervienen en la producción de los glóbulos rojos y blancos.

Tomate: contiene  vitamina C, A, K, que funcionan como antioxidantes, protegiendo la vista, mejorando la regulación y coagulación sanguínea respectivamente.

Uva: fruta totalmente otoñal. En el caso de la uva negra, en su cáscara encontramos polifenoles,  que son unas sustancias químicas que  tienen una alta concentración en antioxidantes como el reveratrol y la quercetina. Además, estudios han demostrado que ambos antioxidantes juntos inhiben la producción de células adiposas.

Acelga: importante por su contenido alto en vitamina A, y vitamina  B9 (folatos o ácido fólico) favorable para el sistema inmunitario y muy importante durante el embarazo y lactancia.

Apio: considerado por muchos como un alimento-medicamento, es una excelente fuente de fibra, tiene acción antiinflamatoria y depurativa y esta hortaliza además de ser rica en minerales contiene vitaminas del grupo B y aceites esenciales como el limoneno y selineno.

Berenjena: posee vitaminas C y del grupo B, minerales como el hierro y calcio, y serotonina que ayuda a mejorar el estado de ánimo. No está mal, ¿verdad?

Boniato: excelente fuente de hidratos de carbono complejos, contiene un elevado aporte en manganeso que interviene,  entre otras cosas, en la síntesis de los ácidos grasos y las hormonas sexuales. Es un alimento especialmente interesante para las mujeres embarazadas.

Brócoli: buen aporte de fibras y proteínas vegetales y además posee muy buenos valores de vitaminas C, A, y B9 (folatos).¿Sabías que el brócoli contiene sulforafano? Esta molécula ayuda a evitar que las células precancerosas se malignicen. Pero esta hortaliza es una verdadera joya. No es de extrañar que algunos la consideren un súper alimento. 

Calabacín: su principal característica es su alto aporte en agua, en fibra y minerales. Pero además, esta humilde hortaliza es uno de los mejores aliados de las personas con estómagos e intestinos delicados porque ejerce un efecto protector sobre la mucosa que recubre el tubo digestivo. 

Cebolla: contiene oligoelementos como el cromo, bromo y silicio. Otro componente destacable es el flavonoide quercetina que es un potente antioxidante con propiedades antiinflamatorias y antialérgicas, que ayuda en la prevención del cáncer de mama y próstata. Tienen además compuestos azufrados con efectos bactericidas. 

Coliflor: Contiene  glucosinolato, un compuesto natural de las plantas que ayuda en la prevención del cáncer, y colina que interviene en un buen funcionamiento del hígado y de los músculos. La colina es fundamental para mujeres embarazadas y en períodos de lactancia porque se relaciona con el correcto desarrollo del feto

Espinaca: alto valor en vitamina A y B9 (folatos). Y se caracteriza por poseer proteínas vegetales, por su acción antioxidante y antiinflamatoria. Otro dato que no es muy conocido es que las espinacas ayudan a mejorar la circulación sanguínea a regular la hipertensión y a proteger los vasos sanguíneos.

Pepino: nos aportan flavonoides y taninos que tienen un efecto muy positivo sobre nuestra salud, mejorando los niveles de azúcar en sangre, reduciendo la grasa en sangre y protegiendo nuestro sistema cardiovascular. 

Pimiento: ¿sabías que contienen más vitamina C que las naranjas? Además de tener capacidad antioxidante, los pepinos contribuyen a estimular la capacidad cognitiva (aprendizaje, memoria, lenguaje, etc), tienen acción antitrombótica y antiasmática.

Puerro: destaca su contenido en minerales, muy importantes para llevar a cabo todas las funciones de nuestro organismo y además posee compuestos azufrados como la cebolla y el ajo que apoyan las funciones del sistema inmunológico (algo muy importante durante los meses fríos del año).

Categorías: La Salud es lo primero, Cultura S.O.S.tenible, Alimentos

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

0 comentarios