Bio Tienda de Alimentación

  La Huertica

 Somos tu Personal Food Shopper

Sembrando Futuro Blog

La reconstrucción económica tiene que ser sostenible.

Publicado el 26 Ee septiembre Ee 2020 a las 5:30


El mundo necesita un plan de recuperación económica que sea verde, justo y resiliente (capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro).


El debate sobre la reconstrucción económica se abre camino en España y Europa.  El diseño de los primeros paquetes de estímulo público marcarán la senda del modelo económico y social. ¿Cuáles serán?


LA HUERTICA cree que la economía y el empleo se pueden y deben de recuperar a través de medidas de desarrollo sostenible y restauración de la naturaleza. Ahora más que nunca hay que cambiar el actual modelo para impulsar una recuperación que permita lograr los objetivos climáticos de no superar el 1,5 °C e impulsen los objetivos de desarrollo sostenible.


Todos coinciden en la necesidad de abandonar el apoyo a las tradicionales industrias contaminantes, así como de continuar y reforzar la senda de transición ecológica hacia una economía descarbonizada y que respete los límites del planeta.


La “nueva normalidad” en España debe significar la apuesta por un modelo energético más limpio, eficiente y renovable, que incluya la tramitación de la Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y las inversiones previstas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que contemplan una inversión de 241.400 millones de euros entre 2021 y 2030 destinados fundamentalmente al impulso de las renovables.


Asimismo, otros nichos de empleo verde, tan necesarios en la recuperación económica justa, son los ligados a la inversión en depuración y gestión del agua basada en la demanda y en la recuperación de los humedales y acuíferos, ya que es necesaria una transición hidrológica que garantice un uso racional de este recurso. Por otro lado, es clave que se invierta de manera decidida en la gestión sostenible de los bosques productivos y en la prevención de incendios.


Cabe recordar que la recuperación económica resiliente no será tal sin la protección y conservación de la biodiversidad y la restauración a gran escala de los ecosistemas degradados, hábitats fluviales y lacustres, forestales, agrarios y costeros, para asegurar el correcto funcionamiento del sistema natural y su adaptación a los impactos del cambio climático. 


Desde LA HUERTICA creemos que es un momento clave para reorientar la Política Agraria Común (PAC), para que el 50% de su presupuesto esté asociado a objetivos ambientales y climáticos, y que la Estrategia de Biodiversidad proponga como meta la protección de un 30% de la superficie marina y terrestre.


¿Qué puedes hacer tú?

Otro rumbo es posible. Defiende una reconstrucción económica verde en España y Europa tras las crisis del coronavirus que nos haga coger otra dirección.

Categorías: Cultura S.O.S.tenible, La Salud es lo primero, Agricultura S.O.S.tenible

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

1 Comment

Responder Maria
3:05 Eel 8 Ee octubre Ee 2020 
Buenos días, la página web me parece genial, pero no encuentro el apartado donde puedo hacer las compras .Me podrian informar donde lo puedo ver?