Bio Tienda de Alimentación

  La Huertica

 Somos tu Personal Food Shopper

Sembrando Futuro Blog

La pandemia del coronavirus hace caer las emisiones de CO2

Publicado el 17 Ee octubre Ee 2020 a las 4:15


Los datos son contundentes: la pandemia del coronavirus ha generado la mayor caída en la emisión de co2 de la que se tenga registro en la historia. 


"Ninguna guerra, ninguna recesión, ninguna otra pandemia, ha tenido un impacto tan dramático en las emisiones de CO2 durante el último siglo como el que ha logrado el covid-19 en pocos meses", escribió recientemente Matt McGrath, corresponsal de medio ambiente de la BBC.


Hay menos aviones en los cielos y menos autos en las vías. El consumo de energía ha bajado. La NASA ha detectado desde el espacio la disminución de gases contaminantes en la atmósfera.


El confinamiento a nivel global como consecuencia de la terrible crisis del coronavirus ha tenido un impacto positivo en el medio ambiente. Según un estudio global revisado por expertos y publicado recientemente por la revista Nature Climate Change, las emisiones diarias de CO2 se han reducido un 17 % a nivel mundial. El documento incluso se atreve a vaticinar que las emisiones anuales en 2020 serán las más bajas desde el final de la II Guerra Mundial


Reducción de gases de efecto invernadero y mejora de la calidad del aire


El parón industrial y del transporte a consecuencia del confinamiento ha provocado un espectacular descenso en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La International Energy Agency (IEA) apunta en la misma dirección que el informe de Nature Climate Change y espera que este año se produzca la mayor caída de emisiones de CO2 jamás registrada: un 8 %, seis veces mayor a la ocasionada por la crisis económico-financiera de 2008.


La NASA, por su parte, ha mostrado unas sorprendentes imágenes satelitales que reflejan un llamativo descenso de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) —cuya principal fuente son los automóviles— en comparación a la época previa al confinamiento. En términos medioambientales estos datos son positivos —no hay que olvidar que, de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), la contaminación atmosférica mata cada año a 4,2 millones de personas—, pero algunos expertos temen que, una vez terminado el confinamiento, las emisiones alcancen máximos históricos en aras de la recuperación.


Reducción del tráfico ilegal de animales


Al ser la COVID-19 una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse entre animales y seres humanos, China ha prohibido temporalmente el comercio de fauna salvaje en su territorio, dando así un respiro a las especies utilizadas tradicionalmente en la cocina y farmacopea china, incluidas algunas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Los expertos llevan años alertando de que, para evitar catástrofes como la actual, debemos mantener una relación más sana con el medio natural. En palabras de Peter Ben Embarek, experto en enfermedades animales de la OMS, "estamos entrando en contacto con nuevas especies salvajes y hábitats y, por tanto, nos enfrentamos a una serie de nuevas enfermedades vinculadas a ellos".


Reducción de la contaminación acústica


La contaminación acústica también se ha visto reducida en los últimos meses, alcanzando por fin en el centro de las ciudades el volumen de decibelios recomendado por la OMS. Asimismo, la revista Nature afirmaba recientemente que los geofísicos están reportando una caída en el ruido sísmico —el zumbido de las vibraciones en la corteza del planeta— que podría achacarse al parón del transporte y otras actividades, facilitando la detección de terremotos más pequeños y los esfuerzos para monitorear la actividad volcánica, entre otros eventos sísmicos.


La crisis del coronavirus y sus consecuencias son, probablemente, el mayor desafío al que se enfrenta el mundo tras la II Guerra Mundial. Para hacerle frente. Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), advierte: "no cuidar el planeta significa no cuidarnos a nosotros mismos". Pues Amén.


 

Categorías: Cultura S.O.S.tenible, La Salud es lo primero

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

0 comentarios