Bio Tienda de Alimentación

  La Huertica

 Somos tu Personal Food Shopper

Sembrando Futuro Blog

Jean Goodall, Premio Artemio Precioso 2020

Publicado el 31 Ee octubre Ee 2020 a las 6:15



Greenpeace concedió ayer su premio Artemio Precioso 2020 a la primatóloga Jane Goodall, mensajera de la Paz de la ONU, por su lucha y activismo en la defensa del medio ambiente a través del Instituto que lleva su nombre. La organización ecologista destaca la trayectoria de la doctora como un claro ejemplo de la importancia de la divulgación del mensaje ecologista y pacifista, unos valores compartidos por Greenpeace. Y es que esta señora ¡ES LA CAÑA!


Cuando una niña inglesa llamada Jane decidió que quería ir a África, observar a los animales, vivir entre ellos y escribir libros sobre sus descubrimientos, la mayor parte de los que la rodeaban intentaron desanirmarla. "África está muy lejos", "No tienes dinero". "Eres solo una niña", "Las chicas no hacen eso". Por aquel entonces, los roles de género eran muy rígidos y estaban terriblemente asentados. Pero esa pequeña Jane no desistió y, gracias al apoyo incondicional de su Pese a todas las dificultades, la joven Jane ahorró para visitar la granja de una amiga en Kenia y quedó todavía más fascinada por África. Las chicas de su edad solían tener otras inquietudes muy alejadas de la vertiente científica, pero ella no desistió.


Antes de poder iniciar la que sería su increíble carrera como científica y conservacionista, la autodidacta Jane Goodall trabajó como secretaria del paleoantropólogo Louis Leakey. Finalmente, tras demostrar su conocimiento, paciencia y capacidades de observación del reino animal, Leakey decidió confiar en la joven británica para que iniciase un estudio sobre los chimpancés salvajes. No obstante, la administración inglesa seguía creyendo que África no era un lugar adecuado para enviar a una chica sola e "indefensa", por lo que la madre de Jane, Margaret Myfanwe Joseph ("Vanne"), se ofreció a acompañar a su hija a Tanzaniamadre, siguió leyendo, estudiando y desarrollando su curiosidad.


Jane Goodall se enfrentó a los peligros de acampar entre serpientes, arañas e insectos, y padeció las inclemencias del clima, y largas jornadas infructuosas y otras de paciente observación... sin caer en la frustración. Cuando por fin pudo acercarse a un grupo de chimpancés, tras ser "aceptada" por David Greybeard, el primer macho que no huyó ante su presencia, la joven investigadora logró realizar descubrimientos que revolucionarían la ciencia moderna. Sin embargo, la comunidad científica seguía desconfiando de los hallazgos de una chica inexperta.


Para respaldar sus descubrimientos, Leakey consiguió para la joven Jane la oportunidad de realizar su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge, donde se tuvo que enfrentar, una vez más, a las descalificaciones y críticas de los académicos. Pero ella se mantuvo fiel a sus ideas y valores, siguió poniendo nombres a los chimpancés (en lugar de números, como se hacía entonces con los "objetos" de estudio), siguió empatizando con ellos, considerándolos como seres capaces de sentir y pensar y tener personalidad propia, y demostró a la comunidad internacional que otro tipo de ciencia era posible.


Actualmente, nuestra querida fundadora es una eminencia internacional que sirve de inspiración a miles de niñas de todo el mundo. En cada una de sus intervenciones, jóvenes y mujeres se le acercan para decirle "eres un ejemplo a seguir. Pues eso mismo decimos nosotros.


¡Qué grande el nivel cultural de esta gran mujer y qué nivel tan bajo el de este pequeño pueblo español! Les recuerdo a cazadores, toreros... y “huerteros” que : "Hay un placer mayor que el de matar: el de dejar vivir" ("El oso" de Jean-Jacques Annaud), porque "Herido está de muerte el pueblo que con sangre se divierte." Todo se reduce a una palabra: empatía. "Trata al otro como te gustaría que te trataran a ti" es un principio universal de las principales religiones, filosofías, ideologías, corrientes de pensamiento; de la historia de la humanidad. Pero no se entienda esto como un ataque a nadie, porque no lo es. "Todo es concienciación" según Vicente Ferrer. La sensibilidad está lejos del odio, al menos en mi caso. Yo soy incapaz de odiar a personas que se juegan la vida ante un toro, por ejemplo. Otro asunto es que lo defienda. Si amo el reino animal ¿cómo no voy a adorar al humano? que primero es animal. Esto sí es de mi cosecha. Todos participamos del mismo principio, del mismo origen, como producto que somos de nuestra Madre: la Naturaleza.


Este año 2020, protagonizado por una pandemia que ha visibilizado el desequilibrio y fragilidad de un sistema que prioriza beneficios a costa del deterioro del planeta, el premio a la Dra. Jane Goodall simboliza la importancia de generar cambios a través del trabajo de divulgación del que ella es un claro ejemplo por su compromiso ético con un mundo más justo y sostenible.


"El nivel cultural de un pueblo se mide por el trato que da a sus animales." Gandhi.

 

Categorías: Cultura S.O.S.tenible

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

0 comentarios