Bio Tienda de Alimentación

  La Huertica

 Somos tu Personal Food Shopper

Sembrando Futuro Blog

Hoy es el V aniversario de La Cumbre de París

Publicado el 11 Ee diciembre Ee 2020 a las 14:15


Cinco años han pasado desde el momento histórico en el que 195 países adoptaron un acuerdo mediante el cual se comprometían a establecer medidas reales y efectivas para evitar que el calentamiento de la Tierra superara el 1.5ºC. Un hito sin precedentes que debía proteger a la ciudadanía y al planeta de llegar a un punto de no retorno.


En la víspera del quinto aniversario del Acuerdo de París sobre el clima, la UE acordó reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. “Gran manera de celebrar el aniversario de La Cumbre de París”, decían ayer todos los telediarios. Pero ¿Cómo? Me huele a otro pase de postureo.


Vamos por partes, ¿por qué es tan importante este aniversario? Lo es porque no se trata de un acuerdo internacional como cualquier otro, que es firmado y olvidado inmediatamente, con la excepción de unos pocos especialistas. Por el contrario, se trata de celebrar una movilización sin precedentes, de casi todos los países del planeta (194 signatarios) pero también de la sociedad civil, de los investigadores, de las empresas y de todos los sectores que componen nuestras sociedades.


Hace cinco años en París, afirmamos masivamente nuestra responsabilidad con las generaciones futuras, y decidimos limitar el calentamiento global a 2°C para finales de siglo. El texto establece un marco único, flexible y dinámico de obligaciones colectivas y universales, abierto a la consideración de las circunstancias nacionales y a los niveles de desarrollo de cada país. Establece de manera inamovible un ambicioso objetivo colectivo y necesario para la preservación de los ecosistemas del planeta y de las condiciones de vida de las poblaciones.


Este logro fue el fruto de 20 años de debates en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Río. No podemos permitirnos el mismo plazo para pasar a la acción. La situación es grave. Al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, el calentamiento alcanzará los 4°C para finales de siglo o 3° si todas las contribuciones determinadas a nivel nacional se implementan en su totalidad.


La Unión Europea se ha fijado la meta extremadamente ambiciosa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para el año 2030 y esperamos poder ir aún más lejos, aspirando a una reducción de alrededor del 55% de las mismas, la cual será discutida por nuestros Ministros de Medio Ambiente. La UE también está aplicando una estrategia encaminada a la neutralidad de carbono para el 2050, prestando una atención prioritaria a la preservación de la biodiversidad.


"Se fijan objetivos lejanos e hipotéticos, pronuncian grandes discursos pero, cuando se trata de la acción inmediata que necesitamos, estamos siempre en la negación completa y perdemos tiempo con nuevas escapatorias, palabras vacías y contabilidad creativa", Greta Thunberg.


Desgraciadamente, el 12 de diciembre, no hay efeméride que celebrar. La emergencia climática continúa. Los cinco años de medidas reales y efectivas se han desvanecido sin ningún compromiso climático especialmente relevante. Los gobiernos traen con una mano la retórica para salvar el clima, con la otra siguen vertiendo dinero en los combustibles fósiles, y la gente y la naturaleza se quedan a pagar la cuenta. Y todo, porque ningún Gobierno ha tenido todavía el valor de hacer lo que se le presupone: proteger a sus ciudadanos y ciudadanas de los peores impactos del cambio climático.


El año 2020 será el más cálido que se haya registrado. También debe ser para nosotros el año de un punto de inflexión y un nuevo compromiso. Durante la COP21, todos los signatarios se comprometieron a elevar su ambición climática mediante una nueva contribución determinada a nivel nacional por la COP26, que ahora se celebrará en 2021. Éste debe ser nuestro objetivo.

 

Categorías: Ninguna

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

0 comentarios