Bio Tienda de Alimentación

  La Huertica

 Somos tu Personal Food Shopper

Sembrando Futuro Blog

Naranja Sangre de Toro.

Publicado el 6 Ee febrero Ee 2021 a las 6:10



Hola a todos. Hoy vamos a comentar algo que a muchos nos ha llamado poderosamente la atención desde pequeñajos, se trata de una variedad muy peculiar de fruta de temporada en pleno invierno, la naranja Sangre de Toro o naranja Sanguina, esa naranja de pulpa sangrante de color rojizo que estábamos deseosos de tomar. Nosotros las tenemos todos los años, las más tradicionales y más rojas de todas las clases rojas, jajaja. Pero a lo mejor los nuevos las conocen pero nunca han probado las genuinas y verdaderas Sangre de Toro que tenemos en LA HUERTICA.


 

Para los que no habéis afinado la memoria, preguntad por casa a vuestras madres, seguro que cuando erais pequeños os las han traído durante un período muy breve de tiempo al año. Seguro que alucinabais con ese enrojecimiento al abrirlas, cómo se apreciaban esos tintes rojizos en cada gajo, y como no, ese jugo tipo grosella que al exprimirlas se producía. Qué buenas, voy a chupetear una. En boca quizás sean más agrias y fuertes que la naranja normal, como si recordaran un poco al pomelo y además son más difíciles de pelar y más pequeñas. Virtudes que no las han beneficiado a la vista comercial y han ido cayendo en olvido.


 

Para refrescarnos un poco sabed que hay varios tipos de sanguinas y para hacer lo más fácil hablaremos de las de Sangre de Toro la más antigua y tradicional mediterránea, granate por dentro casi igual que el vino con el mismo nombre; y la Sanguineli que es más dulce y no es granate por dentro, es naranja con tintes rojos, más comercial según los IN-expertos.


 

En Italia la Sangre de Toro es muy famosa donde la llaman Tarocco siciliana, seguro que algún zumo os habéis tomado por allí en vuestros viajes.


 

Pues bien, dicen que este proceso de enrojamiento se produce si se dan bajas temperaturas por la noche (se sintetizan las antocianinas), y por esto, los frutos al no madurar lo suficiente adquieren una tonalidad rojiza ligada a dicha maduración, ligada directamente al número de horas de frío, con lo que en inviernos cálidos (como este que hemos pasado) su coloración se retrasa seguro hasta el mes de febrero como ha pasado este año.


 

La temporada de esta naranja empieza mediados de enero y termina a mediados de marzo, pero las nuestras no duran tanto porque tenemos pocas y aunque hemos intentado plantar más no es fácil su cultivo, porque esta variedad es especialmente sensible a las heladas, por lo que se ha de tener mucho cuidado en la predicción, además necesita de cuidados especiales de agarre para su conservación, ya que el riesgo de caída del fruto por el viento es alto. Las nuestras son Sangre de Toro, pequeñas pero deliciosas. Las hemos ido injertando generación tras generación porque por semilla es imposible. Nuestros naranjos proceden de injertos de hace más de 200 años. Adaptadas a nuestro suelo y afincadas en nuestra memoria.

 

Gracias al abuelo de mi abuelo, hoy las disfrutamos todos.

 

Categorías: Alimentos, Agricultura S.O.S.tenible, Cultura S.O.S.tenible

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

0 comentarios