google-site-verification=uLdltli7XflyTgdQFxGh_x5zvZCD74gR7jZZ9gD1zc4

LA

HUERTICA

   .NET   


Recomendaciones para esta semana:

  • Las mandarinas están un poco ácidas, pero a los amantes de la fruta verde así les gusta mucho.
  • La uva roja del terreno es una fruta rica en antioxidantes de la que podemos disfrutar especialmente durante el otoño, su mejor época. La uva es una fruta llena de energía que ayuda a reponernos del cansancio fácilmente
  • Los mangos son de Málaga, espectaculares. Dulces y jugosos, están estupendos. Esta fruta tan suave y deliciosa que solemos consumir en batidos, con yogur e incluso hasta ensaladas, contiene mucha agua y muy pocas grasas. Además de ser una fruta fácil de digerir cuenta con muchas vitaminas entre ellas A, C y E, así como muchos minerales y propiedades antioxidantes.
  • Las granadas están en su mejor momento. Entre sus beneficios para la salud destaca su gran contenido en antioxidantes y su poder estimulante del deseo sexual.
  • Es tiempo de peras en Murcia. La pera Ercolini es una pera muy murciana, pequeña y dulce, muy jugosa. La pera de agua es una pera verde, no muy grande, muy jugosa. La de Conferencia la conocéis todos, está un poco verde aún. La pera es una buena fuente de vitamina C, fibra, potasio y vitamina E. También al ser una fruta con bastante agua es muy diurética, por lo que es muy aconsejada para personas con problemas de estreñimiento o hipertensión.
  • La manzana, una de las frutas más consumidas en el mundo, tiene su mejor época en otoño. La manzana Royal Gala es una manzana roja de calibre mediano y muy jugosa. La manzana Golden es una manzana verde un poco menos dulce pero buenísima.
  • El plátano es ecológico y canario. Está producido en Tenerife. Es una de las frutas tropicales más consumidas y uno de los cultivos principales de Canarias. Un 95% del consumo nacional proviene del archipiélago. Sus condiciones climatológicas permiten que esta fruta se dé perfectamente y con todos los nutrientes esenciales. Entre las propiedades que más destacan del plátano está su alto nivel de azúcares, lo que hace que sea una fruta muy utilizada por deportistas con el fin de recuperar la energía gastada.
  • El kiwi es una fruta muy rica en vitamina C, es una de las frutas, junto con la naranja, más usada en la prevención de resfriados y refuerzo del sistema inmunitario. También los kiwis son una gran fuente de ácido fólico y potasio. El kiwi amarillo es más dulce que el verde porque contiene más fructosa y aunque ambos tienen mucho contenido en vitamina C , el kiwi verde es mejor para el estreñimiento.
  • El limón Rodrejo es muy fino en la corteza y verde. Con intenso aroma.
  • Las patatas del terreno son recién recogidas y se nota por la arena y el peso. Están llenas de agua así que cuidado al freír, lo las toquéis mucho.
  • Las calabazas ¡son una pasada! Con un naranja intenso por dentro y un sabor espectacular. Tiene una fina textura y un sabor sutil que le permiten adaptarse casi a cualquier menú. Debido al grueso de su piel se conserva muy bien durante meses. Entre los beneficios para la salud hay que destacar su contenido en ácidos grasos Omega 3 y que es un alimento rico en vitamina A. Sin duda es la reina del otoño en las huertas de toda España. Esta verdura dulzona contiene un 90% de agua y muy pocas calorías e hidratos de carbono, además de altos niveles de fibra.
  • La zanahoria contiene betacaroteno, una sustancia que se transforma en vitamina A o retinol, presentes en la piel y las mucosas. Es rica en fibra e hidratos de carbono. Contiene las vitaminas: B, C, D, E, K; diversos minerales, como calcio, fósforo, potasio, y pequeñas cantidades de proteínas. Es rica en fibra y tiene pocas calorías.
  • Los boniatos son estupendos. Los puedes usar lo como sustituto de la patata o para hacer dulces. Tienen el toque dulce de la patata, pero su textura es mucho más fina.
  • Los tomates del terreno están llegando a su fin. A partir de ahora tendremos de invernadero natural. Será un tomate verde para ensaladas y rojo para cocinar, pero la clase será la que mejor veamos hasta que tengamos tomate Raf. El tomate es el antioxidante perfecto y una fuente natural de vitamina C. Diversos estudios lo relacionan con la prevención de nueve tipos de tumores. Ayuda a eliminar el ácido úrico y fortalece el sistema inmunológico. Su consumo es recomendado incluso en forma de salsas porque la combinación con el aceite de oliva potencia sus virtudes. Es un vegetal casi perfecto.
  • Las espinacas y las acelgas también están buenísimas y después de lluvia estarán mejor. Lejos de ser insípidas y aburridas, de nuevo el secreto está en saber cómo prepararlas. Ambas verduras son originales del Mediterráneo, tiene un alto contenido en hierro y ayudan a mantener un sistema inmunológico activo durante la época de los resfriados.
  • La berenjena rayada es Junto al pimiento y la zanahoria, un producto que puede encontrarse durante todo el año. La berenjena contiene vitaminas A, B1, B2, C y PP, sales de potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, azufre y cloro. Además, esta hortaliza tiene propiedades diuréticas y laxantes. Pruébalas como base de unas mini pizzas de verdura, con tomate, jamón y queso rallado.
  • Los pepinos son de clase inglesa, los que pinchan.
  • Los calabacines exquisitos, pequeños y con mucho sabor.
  • La judía ancha es fresca y sabrosa, está empezando su temporada. La redonda ha terminado, pero ahora tenemos judía en conserva de La Ermita de Santa Eulalia, que aunque no sea lo mismo está mejor de precio.
  • Los Lamuyos (gordos) empiezan su temporada ahora.
  • Los pimientos Italianos son más de verano aunque los tenemos todo el año. Se consumen verdes comercialmente pero cuando madura en la mata, van cogiendo un color rojo.
  • Las coliflores son medianas y están deliciosas. Su presencia es casi obligada en los platos de la nueva temporada. Cocida al vapor es la guarnición perfecta. Es una fuente excelente de vitamina C y sus fitonutrientes reducen el colesterol.
  • Los repollos, bien hechos, son deliciosos y combinan muy bien con los buenos vinagres balsámicos. Un poco de repollo contiene más de la cantidad diaria recomendada de vitamina K, además son muy ricos en folato, una excelente fuente de hierro.
  • Los puerros son siempre de Alicante, de la vega baja, como las zanahorias. Tienen un sabor muy intenso.
  • Es tiempo de cebollas, me da igual, las que más os gusten, seca, dulce, roja, morada. Por cierto, la tortilla de patatas siempre con cebolla.
  • Tenemos una selección de frutos secos con base mediterránea: pasas, almendras, pipas, nueces, avellanas, hasta dátiles. Son ricos en fibras, proteínas y tienen una potente acción antioxidante, por su contenido en vitamina E y selenio. Su acción positiva sobre las grasas saturadas protege de la enfermedad cardiovascular. Tomar en pequeñas cantidades a media mañana y media tarde.
  • También tenemos legumbre nacional sin sello ecológico. Las lentejas son muy ricas en proteínas. Una taza de lentejas aporta 16 gramos de proteínas, mientras que una hamburguesa de 100 gramos de carne magra contiene 15. Su contenido de grasa es bajo y contiene cantidades adecuadas de calcio. Los garbanzos tienen mayor porcentaje de hidratos de carbono que otras legumbres y son ricos en fibra. Aportan ácido fólico y todo el complejo vitamínico B. Además de potasio, magnesio, calcio, sodio, hierro y zinc. Los platos de cuchara suelen comerse en compañía, circunstancia que mejora la digestión y el humor.
  • Los cereales del Rincón del Segura son exquisitos. El cereal integral conserva toda su riqueza porque no sufre procesos de refinamiento donde se pierden muchos nutrientes como el hierro, la riboflavina o la vitamina B que se encuentran en la cáscara de los granos; además tienen un alto contenido de fibra. Su consumo habitual (muchos estudios recomiendan sustituir totalmente los cereales refinados por integrales) mejoran el tránsito intestinal y el estreñimiento. Se relacionan con la prevención del cáncer de colon. Tienen fama de ayudar a adelgazar porque proporcionan una sensación de saciedad más rápida que la de los alimentos refinados. El arroz integral es un alimento básico, muy energético y digestivo. Su consumo se recomienda en cualquier época del año.
  • El pan integral tiene las mismas calorías que el pan blanco, pero aporta tres veces más fibra. Los panes integrales ecológicos del horno El Rincón del Segura son ricos y sanos. Solo tendremos la opción de poder servirlos los viernes.
  • El Aceite de oliva es el del año pasado. Este año lo embotellaremos en diferentes tamaños para que sea más cómodo para todos y habrá aceite de oliva virgen extra en botella de cristal. No será de las oliveras de mi familia pero os aseguro que son mucho mejores, si cabe.
  • La miel, aporta calorías de utilización rápida por su contenido en hidratos de carbono, por lo que conviene incluir una pequeña cantidad diaria en nuestra dieta preventiva y, al igual que las frutas, sus azúcares son naturales por lo que son más rápidamente absorbidos por nuestro organismo y nos aportan muchas menos calorías.
  • Los huevos ecológicos son exquisitos. Son de Zamora, de ECOTERA. Versátiles, ubicuos y humildes. Los huevos contienen un 14% de proteínas y los mejores aminoácidos de la dieta. Las grasas se concentran en la yema que contiene una pequeña cantidad de colesterol y es rica en vitaminas. La clara tiene un alto contenido de sodio. Contiene minerales como el hierro, el azufre, el fósforo, el potasio y, contra la creencia popular, muy poco calcio.
  • Las conservas artesanales murcianas LA ORQUÍDEA, VEGA BAJA o LA ERMITA DE SANTA EULALIA son exquisitas y naturales. Son conservas de productos estrellas murcianos como el tomate, el pimiento y la alcachofa.
  • LA ORQUÍDEA es una fábrica de conserva murciana especializada en tomate y alcachofas, recogidos en la zona, los hemos elegido porque están hechos de forma tradicional y, si miráis los ingredientes veréis que solo están hechos con sal, azúcar y un chorrico de limón. Hemos incluido esta temporada trozos de alcachofa al natural y alcachofas aliñadas.
  • La VEGA BAJA también destaca por lo artesanal de la receta y sus ingredientes. Esta temporada hemos introducido en el enlace una línea NATURE en tarros de cristal de con fritada, asadillo manchego, tomate frito, etc. Están para chuparse los dedos.
  • LA ERMITA DE SANTA EULALIA también hemos ampliado la oferta. Acelgas en tarro de cristal o judías verdes redondas, también en tarro. Las judías verdes están muy ricas y a mejor precio que frescas, aunque no es lo mismo.
  • Delizum es una marca de zumos ecológicos de nuestro Valle. Sus conservas de hortalizas tienen una calidad superior. Ahora que hay menos fruta podría ser una buena opción.
  • Las mermeladas de Vitaldibe también son ecológicas. La de naranja es una pasada. Como las conservas de hortalizas que son ricas y te sacan de un apuro.
0