La Huertica

MERCADO LOCAL ON LINE DE PRODUCTOS DIRECTOS DEL CAMPO MURCIANO 

Hola zagales! Volvemos a retomar esta sección con una receta semanal sencilla, sana y sumamente deliciosa. Ya os digo de primeras que no voy a enseñaros nada nuevo pues yo he venido aquí a aprender, pero intentaré daros algunas ideas para poner en vuestras vajillas. Espero os guste.

13. Mona de Pascua murciana.

Ingredientes


550 gr harina de trigo

250 ml leche

80 gr mantequilla

80 gr azúcar

1 huevo

25 gr levadura fresca

1 pizca sal

2 huevos ya cocidos



Primero, derretimos la mantequilla y la echamos en el bol de la harina. Calentamos un poco la leche pues debe estar tibia y disolvemos la levadura en ella. 


Vamos a ir añadiendo ingredientes hasta conseguir la masa que cuando esté lista taparemos con un paño limpio y meteremos al horno a 50° durante 30 minutos con la puerta entre abierta para que suba.


Pasado los 30 minutos en la bandeja del horno con papel. Haremos ya la forma de la mona pondremos el huevo cocido. Y esta vez meteremos la bandeja 10 minutos a 50°. 


Pre calentamos el horno a 200° pintamos las monas con la yema de huevo y la cucharada de leche, "OJO" si pintamos demasiado luego parece que estén quemadas,  y por último, meteremos al horno 25 minutos o hasta que estén doradas a nuestro gusto. Aquí en Murcia es tradición ir a comerse la mona al campo el Domingo de Resurrección y lunes siguiente, con un buen trozo de chocolate.



12. Empanadillas de atún
(Para 16 empanadillas)

Ingredientes 

16 obleas de empanadillas

4 latas de atún

4 huevos duros

1 pimiento rojo

1 cebolla

50 gramos de tomate frito

Sal

2 huevos para dorar las empanadillas

Empezaremos haciendo un buen sofrito. Pochamos a fuego lento la cebolla y el pimiento, cortados muy pequeños, si lo cortamos grande se notará mucho en la empanadilla. Ponemos sal y lo dejamos a fuego lento durante unos 20 minutos.


Pasado ese tiempo agregamos el tomate frito. Apagamos el fuego y dejamos enfriar unos minutos. Agregamos las latas de atún. Pasamos el relleno a un colador y dejamos que todos los líquidos se escurran, así tendremos un relleno más compacto.


Por otra parte cocemos los huevos durante unos 10 minutos en agua. Retiramos y reservamos. Agregamos el huevo picado al relleno y mezclamos bien.


Ahora es momento de rellenar las empanadillas. Estiramos la oblea y ponemos una pequeña porción de relleno, cerramos la empanadilla y sellamos con un poco de huevo batido y un tenedor para cerrarlas del todo.


Las ponemos en una bandeja de horno, untamos de huevo por encima y las horneamos a 180º hasta que se doren. Retiramos, dejamos enfriar y a comer. 

11. Bizcocho de naranja 
(Medidas con un envase de yogur de 125g)

 Ingredientes

  • 1 yogur natural (de 125 gr).
  • 3 huevos.
  • Harina (3 medidas de yogur).
  • Azúcar (2 medidas de yogur).
  • 1 naranja grande.
  • Aceite de oliva (1 medida de yogur). Si te gusta que en el sabor final se aprecie el aceite, utiliza uno de sabor potente, pero si prefieres que sea más discreto, utiliza un aceite de sabor suave.
  • 1 sobre de levadura en polvo, son los polvos de hornear tipo Royal (16 gr).
  • Mantequilla para untar el molde, o papel de horno.

Para utilizar la técnica de la “medida del yogur”, vacía tu yogur en un vaso o bol y así podrás utilizar su recipiente para medir las cantidades del resto de ingredientes.

Precalienta el horno a 180ºC durante 10 minutos durante los que vas a elaborar la masa del bizcocho.

Ralla la piel de la naranja sin llegar a la parte blanca y resérvala.

Pela la naranja por completo, extrae los gajos y trocéalos un poco. Déjalos en un bol grande donde harás la masa.

Añade el azúcar, los huevos, la ralladura de naranja, el aceite y el yogur junto con los gajos de naranja, y con una batidora tritúralo todo muy bien, que quede una mezcla lo más homogénea posible.

Añade la harina y la levadura tamizadas, es decir, haciéndolas pasar por un colador para que no caigan con grumos ni apelmazamientos. Vuelve a batirlo todo hasta que la mezcla sea homogénea.

Escoge un molde, que puede ser el clásico redondo o uno rectangular. Puedes extender un poco de mantequilla con tu propio dedo o con un pincel de cocina por sus paredes, o bien forrarlo con papel de horno. Así te aseguras que no se te va a pegar el bizcocho.

Vierte la masa en el molde y colócalo en el horno a una altura media,y hornea a 180º durante unos 35 minutos. Si el molde elegido es el rectangular, añade 5-10 minutos más de horneado porque al quedar más alto el bizcocho tarda un poco más en hornearse.

Ahora haz la prueba del palillo para saber si está listo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados está listo. Si no es así, déjalo unos minutos más.

Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar unos minutos antes de desmoldarlo. Deja que se enfríe totalmente antes de consumirlo y a por él...

 

10. Ensalada templada de coliflor con naranja sanguina.
(Para 4 personas)

Ingredientes

  • 1 Cebolla morada
  • 20 ml Vinagre de manzana o arroz o Jerez
  • 1 Coliflor hermosa
  • Aceite de oliva virgen extra (aproximadamente) 60 ml
  • 4 g Comino molido
  • 2 g Pimentón picante o dulce
  • 1 Diente de ajo
  • 4 g Cilantro molido
  • 5 ml Mostaza de Dijon
  • 2 hojas de apio (tallos tiernos con hojas)
  • 3 Naranja sanguina
  • Pipas de calabaza
  • Cebollino
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Precalentamos primero el horno a 200ºC y preparamos una bandeja o fuente. Cortamos la cebolla morada en lunas o juliana fina y la ponemos en un plato hondo. Mezclamos el vinagre con dos cucharadas de agua fría y una pizca de sal, y lo echamos sobre la cebolla. Reservamos.


Cortamos la coliflor en floretes guardando el tronco para otra preparación, o podemos asar lo también. Lo lavamos y secamos con suavidad. Separamos las hojas; asamos las más grandes y reservamos las pequeñas. Mezclamos en la bandeja con 30 ml de aceite de oliva, el comino y el pimentón. Salpimentamos y asamos durante unos 25-30 minutos, removiendo, hasta que esté tostadita sin quemarse.


Escurrimos la cebolla y la colocamos en el fondo de una fuente. Pelamos las naranjas sin partes blancas y retirando los  pipos, pero guardando los jugos. Lavamos, secamos y picamos el apio tierno, incluyendo las hojas, preferiblemente las hojas,  y el cebollino.


Batimos entonces la mostaza con los restos de zumo de las naranjas, un poco del vinagre de la cebolla y aceite de oliva al gusto hasta tener una vinagreta. Probad y añadir un poco de sal y pimienta negra según se desee. Podemos añadir también un poco de miel.


Ponemos la coliflor asada y templada sobre la cebolla, añadimos la naranja, el apio, los trocitos reservados de la coliflor y las semillas de calabaza. Aliñamos con la vinagreta e incluimos cebollino picado fresco u otra hierba al gusto.

9. Albóndigas de brócoli
(Para 2 personas)

Ingredientes

500 g brócoli

200 g Pan molido
0.5 g cebolla morada
2 huevos
10 g ajo granulado
50 g queso Gouda
Sal

Pimienta negra molida


Vamos a limpiar el brócoli, cortarle el tallo, separar las flores y lo ponemos 5 minutos en una olla de agua hirviendo con sal. Al cabo de este tiempo le retiramos del agua y dejamos escurrir unos minutos.


Picamos finamente la cebolla, el perejil, el queso y el brócoli. Colocamos estos ingredientes en un cuenco en el que rompemos los dos huevos. Sazonamos con sal y pimienta al gusto y revolvemos bien todo con la ayuda de una espátula. Añadimos ahora el pan molido y volvemos a revolver bien todo.


Engrasamos una bandeja para horno con aceite de oliva. Con la mano vamos formando pequeñas bolas de la preparación de brócoli. Lo ideal es que estas bolitas tengan aproximadamente el tamaño de una pelota de pingpong, es decir unos 4 a 5 cm de diámetro. A medida que las formamos las colocamos sobre la bandeja. Horneamos, a 180ºC, por unos 30 a 35 minutos. Y a comer…

8. Arroz y pava (coliflor) con bacalao
(Para 6 personas)

Ingredientes  

  • 400 g de arroz
  • 4 alcachofas
  • 2 manojos de ajos tiernos
  • 1 pimiento rojo
  • 200 g de judías verdes
  • 2 tomates maduros
  • 1/2 coliflor
  • 200 g de guisantes
  • 3 patatas medianas
  • 400 g de bacalao desmigado
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 ñora
  • Unas hebras de azafrán

Desalamos el bacalao y lo desmenuzamos. 

Limpiamos las alcachofas. Cortarlas en 2 trozos y reservarlas en agua con zumo de limón o con perejil para que no se oxiden.
Limpiamos los ajos tiernos, el pimiento, las judías verdes y la coliflor; cortamos mejor el pimiento en tiras gruesas y la coliflor en tallitos. Pelamos y rallamos el tomate.
Pelar la patata y partir  en trozos como si fuera para tortilla, sazonar y freír en un poco aceite y reservamos. Doramos la ñora y  la trituramos con un poco de agua.

Sofreímos la verdura en la paellera con aceite y sal. Cuando empiece a dorarse añadimos el tomate rallado y el arroz.  Removemos durante un minuto y añadimos el agua o caldo, hasta aproximadamente la mitad de la paellera; poned el fuego a máxima potencia. 

Añadimos entonces la ñora y las hebras de azafrán. Probamos y rectificamos de sal si es necesario. Debe cocer durante 16 minutos, los 10 primeros minutos a fuego alto y los siguientes a fuego medio. Si se utiliza arroz bomba dejamos cocer 18 minutos.

En los 5 últimos minutos se añade la patata y el bacalao. Si es necesario añadiremos agua, echad la siempre caliente, primero en el centro y después en los laterales. Dejamos reposar (sin tapar) durante 3 minutos (4 si utilizamos arroz bomba)


Antes de servir, removeremos el arroz por si algún grano de arroz no se ha cocido, que se mezcle con los demás y termine de cocerse.
Si el agua de la zona es muy dura como pasa aquí en Murcia es mejor utilizar agua mineral.


En teoría la cantidad de agua a es el doble del volumen del arroz, pero dependerá del tamaño de la paellera.

7. Pan de espelta 
(Para 4 personas)

Ingredientes

  • 400 gr harina de espelta
  • 100 gr harina de fuerza
  • 30 cl  agua tibia
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería equivalente a 15 gr. de levadura fresca
  • Semolina fina o harina, para la mesa

Paso 1 Mezcla, primer amasado

Mezcla la levadura con el agua tibia, cuidando no exceda de 40º. Mezcla la harina de espelta con la harina de fuerza en un cuenco amplio. Añade la sal y haz un hueco en el centro, a modo de volcán.

Vierte la mezcla de agua y levadura y remueve hasta mezclar bien los ingredientes. Pasa a la mesa enharinada y amasa bien durante 10-15 minutos. Si tienes panificadora introduce los ingredientes directamente en la máquina y programa ciclo de amasado y fermentado. Amasa a mano sobre la mesa enharinada, o mejor espolvoreada de semolina, estirando de vez en cuando la masa mientras la retuerces, para volver a amasar. Así quedará lisa y elástica. 

Paso 2 Primera fermentación, segundo amasado

Pasa a un cuenco limpio y aceitado ligeramente. Tapa con film y deja fermentar en sitio cálido unos 45 minutos o una hora, hasta que la masa duplique su volumen. 

Amasa de nuevo unos minutos sobre la mesa y le damos la forma del pan que queramos, ya sea una barra, como en este caso,  o un pan redondo, como prefieras.

Paso 3 Segundo fermentación, horneado final

Espolvorea una bandeja de horno con semolina o harina y coloca el pan sobre ella. Espolvorea con harina y semolina, haz unos cortes con un cuchillo afilado y tapa con un trapo limpio.

Deja que fermente unos 30-40 minutos en sitio cálido, o hasta que aumente su volumen. Hornea a 200º en el horno precalentado, unos 30-40 minutos, poniendo un recipiente con agua caliente en la base para aumentar la humedad y favorecer la formación de corteza.

Sabremos que el pan está cocido cuando al golpear la base con los nudillos (con guantes) suene a hueco. Saca entonces del horno y deja enfriar sobre rejilla. Esta receta de pan de espelta mejora mucho si se deja asentar en la panera hasta el día siguiente.

6. Gazpacho de aguacate
(Para 4 personas)

Ingredientes

  • 3 aguacates
  • 1/2 calabacín
  • 1/2 pepino
  • un trozo de pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 30 gr. de miga de pan
  • unas ramitas de cebollino
  • agua
  • aceite virgen extra
  • vinagre
  • sal
Guarnición:
  • 100 gr. de jamón
  • 1 tomate
  • 1/4 de pimiento rojo
  • 2 huevos cocidos
  • unas rebanadas de pan tostado si queréis

Poned primero la miga de pan a remojar en un cuenco con un poco de agua.

Corta los aguacates por la mitad, retira los huesos, pela los y pica los. Limpia el calabacín y el pimiento, trocea  y añade los al cuenco. Pela el pepino y el diente de ajo, pica y añade los. Pica también unas ramas de cebollino e incorpora las. Sazona todo, vierte un chorrito de vinagre y un poco más de agua y tritura con una batidora eléctrica.

Si estuviera muy espeso, vierte un poco más de agua. Añade un poco de aceite, mezcla bien y pásalo por el chino.

Pela el tomate y los huevos cocidos y corta en dados. Pica también el pimiento rojo. Sirve en un platillo. Corta el jamón en lonchas finas, colócalas en un plato y coloca al lado las rebanadas de pan tostado. Sirve el gazpacho y acompáñalo con la guarnición.


Consejo:

Para enfriar el gazpacho, colócalo en una jarra, tápalo con film de cocina e introduce en el frigorífico. A no ser que el gazpacho esté muy espeso, nunca lo serviremos con esos innecesarios cubitos de hielo que lo aguarán convirtiéndolo en un caldo sin sabor. Si tenéis mucha prisa en enfriarlo, podéis añadir unos hielos, mezclarlo brevemente y retirarlos.


5. Alcachofas con almejas
(para 4 personas)

 

Ingredientes

  • 8 alcachofas
  • 24 almejas
  • 1 chorro aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de pan rallado integral
  • 2 dientes de ajo
  • 1 limón
  • Sal
  • 1 chorro de vino blanco
  • Perejil fresco

Lo primero que hacemos es limpiar las alcachofas y frotarlas con un trozo de limón para que no se oxiden. Ponemos a cocer 18 minutos en una cazuela con agua, sal y tallos de perejil. Cuando estén cocidas las alcachofas, las sacamos del agua.

En una sartén, ponemos la cucharada de aceite y el diente de ajo picado. Cuando dore, espolvoreamos una cucharada de pan rallado, dejamos que se haga. Una vez ligado, añadimos un vaso de caldo de las alcachofas,o más según veáis, y agregamos un poco de perejil picado.

Mojamos con el vino blanco y removemos para que no se hagan grumos. Cogemos las alcachofas cocidas las colocamos en la salsa y las dejamos cocer 5 minutos más.

Una vez pasado el tiempo, añadimos las almejas lavadas y hervimos hasta que se abran. Rectificamos de sal y añadimos perejil picado por encima.

4. Ensalada de aguacate y judías blancas
(para 4 personas)

Ingredientes

  • 300 g judías blancas ya cocidas
  • 2 aguacates
  • Media cebolla roja
  • 2 tomates
  • 1 zanahoria
  • Medio pepino
  • 100 g de queso feta
  • 4 tortitas mexicanas
  • Cilantro picado
  • Medio limón escurrido
  • Chorro de aceite de oliva virgen extra 
  • Sal y pimienta


Primero pelamos y partimos los aguacates en trocitos. Pela la cebolla; raspa y lava la zanahoria, y despues picas ambas. Pela el pepino y córtalo en dados.

Mezcla los ingredientes en un bol y añade las judías enjuagadas y escurridas. Aliña con sal y pimienta, un chorrito de limón y aceite y remueve bien.

Precalienta el horno a 180º. Humedece las tortitas y disponlas en moldes individuales y hornéalas durante diez minutos.

Deja enfriar las tortitas . Rellena las con la ensalada preparada y añade los tomates cortados en trozos. Espolvorea un poquito de cilantro que al aguacate le va de miedo.


3. Lazos de lasaña con berenjenas
(Para 4 personas)

Ingredientes

  • 8 placas de lasaña fresca
  • 750 g de tomates
  • 500 g de berenjena rayada
  • 200 g puerro
  • Media cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 1 manojo de albahaca fresca o dos cucharadas de seca
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 hoja de laurel
  • Una pizca de pimentón dulce
  • Pimienta recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal marina



Primero cuece las placas en abundante agua hirviendo. Escurre y extiende en una superficie lisa.

Pica la cebolla y sofríela en aceite. Escalda y pela el tomate, quítale las semillas y pícalo. Cuando la cebolla esté transparente, añádelo junto al laurel y el orégano. Salpimienta y cuece 30 minutos a fuego suave. Retira el laurel.
Trocea la berenjena y pica la parte blanca del puerro. Rehoga el puerro con el ajo picado unos minutos y añade la berenjena, sal, pimienta y una cucharadita de pimentón. Una vez hecha la berenjena, deja enfriar el relleno en un escurridor.
Pon dos cucharadas de relleno en el centro de una lámina, pliega un tercio por encima, luego el otro y cierra las puntas. Repite con el resto de láminas.
Si cambias la berenjena por calabacín y zanahoria también sale estupenda.

2. Pimientos rellenos de arroz aromático.

(Para 4 personas)

Ingredientes

  • 8 pimientos rojos pequeños
  • 200 g de arroz
  • 2 cebollas
  • 75 g nueces picadas
  • 8 cucharadas de tomate frito casero
  • 1 diente de ajo
  • 650 ml de caldo vegetal
  • 40 g de pasas de Corinto
  • 1/2 limón
  • Una pizca de comino, de canela, otra de orégano y una ramita de menta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal


Primero pela las cebollas, pícalas y sofríelas 10 minutos en cuatro cucharadas de aceite. Añade un ajo picado durante un minuto más en el sofrito.  Sazona, agrega el tomate frito, las pasas y las nueces picadas.

Incorpora el arroz y sofríe lo otro minuto más removiendo, Agrega el zumo de medio limón junto con media cucharada de comino, media de canela y otra media de orégano, añade la menta picada. Vierte el caldo de verduras hirviendo que tengas preparado y que sea casero por favor. Deja cocer durante diez minutos.

Lava los pimientos, corta la parte superior, elimina las semillas y rellena con el arroz. Pon los pimientos rellenos en una fuente refractaria. Deja a un lado la parte superior que tapará el pimiento y deja cocer 40 minutos en el horno precalentado a 80º C. Controla que no se tuesten en exceso y como pequeño truco si vas a usar arroz integral déjalo primero a remojo y alarga un poco más la cocción.


 

1. Crema de verduras con zanahoria cruda y pipas de calabaza

Ingredientes

  • 2 puerros
  • 100 g espinacas
  • 1 cebolla
  • 1 nabo
  • 1 Zanahoria
  • Nuez moscada
  • Clavo molido
  • Jengibre en polvo
  • Semillas amapola, lino o sésamo.
  • Pipas de calabaza
  • Aceite de oliva  virgen extra
  • Sal y pimienta

Primero limpiamos la zanahoria, los puerros, las espinacas y el nabo para después picar. Podemos añadir a esta receta otras verduras como unos espárragos o unas judías verdes.

A continuación, pelamos la cebolla, la picamos para rehogar la con una cucharada de aceite de oliva virgen extra en una cacerola con poco fuego. Agrega las verduras que has cortado menos la zanahoria que añadiremos cruda al final, una pizca de jengibre, otra de clavo y otra de nuez moscada. Dale unas vueltas durante un minuto y cúbrelo con 3/4 de agua, salpimienta, tapa y deja cocer 20 minutos. Para lograr mejor textura antes de triturar separa parte del caldo y añádelo poco a poco.

Sirve la crema bien caliente y decórala con la zanahoria cruda, las semillas que tengas a mano y las pipas de calabaza.

La mezcla de verduras crudas y cocidas en la boca me encanta. Alguna vez he puesto junto con la zanahoria unos hilos de cebolla roja y remolacha  que da mucho color al plato. Salud "huerteros".